El consejo de Papá

El consejo de Papá

12ma Iglesia Bautista “El Sembrador”, domingo 13 de agosto, 2023.

Si tuviese que escoger un consejo de entre tantos que nos da la Escritura sería este:

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Pr 4:23. RV 60, NTV.

Este proverbio se desarrolla en un entorno familiar y puede entenderse de tres formas:

  • La instrucción del Rey David a su hijo Salomón, que a su vez está siendo transmitida a su hijo Roboan.

  • La instrucción del Rey Salomón a los jóvenes de la corte a los que les habla como si fuesen sus propios hijos.

  • O la instrucción del padre celestial a sus hijos.

Cualquiera de estas obciones transmiten la idea de un padre amoroso que usa sus palabras para instruir y a veces corregir a sus hijos.

En nuestro contexto es común pensar que una persona que tiene mejores condiciones de vida logrará mejores cosas. Esto no siempre es verdad. Si así fuera no veríamos a los millonarios y a los famosos suicidandose o callendo en depreción.

La Escritura enseña una realidad:

El rumbo de tu vida no depende de las cosas de afuera, sino de las que fluyen desde adentro.

Y este pasaje lo ilustra muy bien.

Esta mañana quiero obsequiarles este texto a los graduados, y también a todos los presentes.

Quiero que observemos juntos el consejo que este padre da a su hijo.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; En otras palabras:

 

  1. Conviértete en el guardián de tu propio corazón.

El autor y pastor Andy Stanley, hijo del conocido predicador Charles Stanley dice lo siguiente: “nadie planea desordenar su vida, el problema es que pocos planeamos no hacerlo”.

Pensamos que todo lo bueno que nos va a suceder en la vida viene de afuera, pero muchas veces no estamos trabajando desde nuestro interior para procurar que esas cosas buenas sucedan.

Me creo que si tengo buenas oportunidades entonces podré tener una buena carrera, si puedo estudiar una buena carrera, entoces tendré un buen empleo, si tengo un buen empleo, una buena esposa o un buen esposo y buenos hijos, mi vida será maravillosa. Suena perfecto, pero no es más que un cuento de adas.

Este padre sienta a su hijo y le dice: Quieres que te vaya bien en la vida; conviertete en el guardian de tu propio corazón.

Para los antiguos el corazón se refería a la parte más interna o escondida de algo. Se usa a menudo en un sentido psicológico como el centro o foco de la vida personal interior. El corazón es la fuente o manantial de las motivaciones, el asiento de las pasiones, el centro de los procesos de pensamiento, el resorte de la consciencia. En realidad, el corazón se asocia con lo que ahora se conoce como los elementos cognoscitivos, afectivos y volitivos de la vida personal.1

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Sant 4:1. NVI

  1. Sobre toda cosa guardada
  1. Un tesoro, nuestro corazón es un tesoro precioso.

Jesús dijo: El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mt 12:35

  1. Un guarda:
    Una persona que vigila sobre algo o alguien.

El tesoro que Dios ha puesto en tí es tan valioso que tienes que cuidarlo celosamente, con cuidado y esmero.

Conviertete en el guardian de todo lo que entra en tu corazón!

No dejes que el mundo tome decisiones por tí, porque el mundo no pondrá nada bueno en tu corazón. Existen muchas cosas tratando de entrar en nuestro corazón. Nuestra responsabilidad es filtrar esas cosas, es decidir que dejamos entrar y que no dejamos entrar.

  1. guarda tu corazón

Guardar: Mantener seguro, mantener a salvo de lesión, daño o peligro.

  1. Fragilidad, bulnerabilidad.
  2. De qué cosas tengo que mantener a salvo mi corazón? Qué puede lesionar, dañar o poner en peligro mi corazón?
  1. Como estudiante: Fraude, la pereza, falta de disciplinas…
  2. Como joven y algunos no tan jóvenes: Malas compañías, decisiones alocadas, pasiones pecaminosas, entretenimiento, apariencias, personas interesadas en lo que tienes o en lo que les puedas dar, malos consejos, la pornografía que asecha en cada click.

Porque fosa profunda es la prostituta, y estrecho pozo, la mujer ajena. Se pone al acecho, como un bandido, y multiplica la infidelidad de los hombres. Pr 23:27-28

  1. Como trabajador: Corrupción, afan por las riquesas, alejarnos de Dios.
  2. Edad madura: Crisis de la edad madura, la esclavitud del pecado.

Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, 12 Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; 13 No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído! (Pr 5:11-13)

  1. Ancianidad: Terquedad, mal caracter, desaliento. Cómo prefieres que te recuerden, como un frustrado y amargado o como una persona que desde su corazón fluye la presencia de Dios.

La Biblia nos presenta una lista de cosas malas o buenas que pueden estar en nuestros corazones:

Las obras de la carne: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas.

El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Ga 5:19-23.

Debemos hacer una revición a nuestro interior. Vamos a hacer una auditoría interna. Qué es lo que está predominando en mi vida; las obras de la carne o el fruto del Espíritu?

Esto es importante, la palabra “porque” introduce la razón por la cual yo debo cuidar mi corazón como si fuera un soldado que guarda un tesoro.

Y es Porque:

  1. Nuestra vida depende de lo que hallamos guardado en nuestros corazones.

Para el autor de Proverbios el corazón es un banco donde se guardan tesoros para los días de necesidad o una fuente que brota la preciada agua que da vida.

También es importante explicar que en este texto la palabra vida, en este caso se refiere a la vida física.

  1. Veamos como usa el autor la palabra “vida”.

Vida (v.23) y vida (v.22) Contexto 20-23, “mis palabras” hace referencia al consejo con que lo instruyó su padre (4-9).

El bienestar físico no está ligado a las riquesas, a los títulos, ni siquiera a la salud o a la alegría. Para este padre, la sabiduría es lo que garantizará el futuro próspero de su hijo.

Es por eso que en proverbios encontramos consejos como: no te afanes en hacerte rico, o aún en la risa hay dolor…

Todos nosotros queremos tener una buena vida, sin embargo desde la óptica de Dios esa buena vida no se define por cuanto podamos tener o alcanzar en méritos o cosas materiales; se define por cuan sabiamente podamos vivir. El secreto de la vida está en vivir sabiamente.

  1. De ahí que el consejo del padre sea: “Adquiere sabiduría”

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. Pr 8:11

Llena tu corazón con la sabiduría; búscala. El provervista dice que la sabiduría clama en las plasas y busca a todos los que quieran alcanzar cordura (Pr 1:20). Entonces si es tan facil por que no vemos que todos son sabios? La respuesta la tiene el apóstol Juan (3:19-21). La Escritura enseña que “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.” Pr 9:10.

Vivimos en un mundo lleno de caos y desorden, por la única razón de que el mundo ha rechasado a aquel quien es la fuente de la sabiduría. Es por eso que este padre tiene que decirle a su hijo “Tienes que esforzarte en cuidar tu corazón, porque tu vida dependerá de ello”

Tarde o temprano lo que está en nuestro interior fluirá hacia afuera afectando nuestra vida de forma positiva o negativa.

Esto me recuerda el pasaje de Jesús y la mujer samaritana:

Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Jn 4:13-14

Quieres tener una vida que sea como un manantial que brote bendiciones “Jesús es la clave.”

La verdad es que la mayoría de nosotros no hemos sido sabios, no cuidamos nuestro corazón, incluso algunos de nosotros no tienen una vida de la cuál pueda sentirse orgulloso, tal vez no contamos ni siquiera con el tiempo para empezar de nuevo o reparar el daño que hicimos.

Pero dejame decirte algo en esta mañana, es una frase que voy a tomar prestada del apostol Pablo: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Cor 5:17.

Jesucristo vino para que usted y yo podamos vivir vidas abundantes y rebosantes de su gloria. No porque somos fuertes, sino porque Él es fuerte; no porque seamos ricos, sino porque Él es rico y no tiene limitaciones de ningún tipo; no pporque semos más sabios, sino porque Él es la fuente de la sabiduría.

Usted nació de nuevo el día que decidió, como guarda de su corazón, dejar que Jesús entrara en él. Dios puede cambiar tu corazón y también el de todo el mundo.

Hoy es un día especial, celebramos la graduación de estos hermanos que se esforzaron y trabajaron duro para culminar sus estudios. Pero este día es más especial porque no fueron ellos, sino la gracia de Dios en sus vidas. Y este día puede ser más especial aún si usted sale de este lugar con cristo en su corazón.

Conclusiones.

Recuerda que:

El rumbo de tu vida no depende de las cosas de afuera, sino de las que fluyen desde adentro.

Es por eso que tanto ustedes como yo, tenemos que convertirnos guardianes de nuestro propio corazón.

Porque nuestra vida dependerá de lo que hallamos guardado en nuestros corazones.

Dios les bendiga, y espero que cada uno de los que están escuchando este consejo del Padre celestial, lo apliquen a sus vidas para que les vaya bien y sean manantiales de vida para todos los que les rodean.

1 Owen R. Brandon, «CORAZÓN», ed. Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley, y Carl F. H. Henry, Diccionario de Teología (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 127.G